BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA CIENCIA
Y LO MARAVILLOSO DEL UNIVERSO...



miércoles, 18 de febrero de 2009

Gran Evoluvción en los Telescopios

Desde pincipios del siglo XVI, cuando se hicieron las primeras observaciones hacia nuestro espacio exterior, por medio de un telescopio, han surgido muchas inquietudes, desde si estamos solos en nuestro planeta (tierra), si somos el centro del universo o de cuan grande es el universo entre muchas otras.

El responsable de muchos descubrimientos científicos, es el telescopio, y se podria decir que su origen es uno de los mas importantes en la evolución de la ciencia. Pues le dio al hombre algo de sensación de poder, ya que le permitia observar lo que sucedia a grandes distancias de él.

Esto sería, minusiosamente cierto, ya que el conocimiento humano para ese entonces estaba limitado a acciones terrestres, pero con las primeras observaciones realizadas se amplio el sistema solar y luego el universo.

A medida que fueron transcurriendo los años, a su vez el telescopio fue evolucionando, construyendolos con un mayor alcance y una mejor optica como por ejemplo el telescopio digital.

No siendo suficiente para el hombre, ampliar las visiones desde nuestro planeta hacia el universo,
en 1990, EE.UU coloca en orbita mediante un transbordador Discovery el primer telescopio espacial (HUBBLE). Y por primera vez es posible obtener imagnes de alta resolución del espacio profundo.

El Telescopio Espacial Hubble (HST), denominado de esa forma en honor a Edwin Hubble, fue puesto en orbita el 24 de Abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA (Administración Nacional Aeronautica y Espacial) y de la ESA (Agencia Espacial Europea) El telescopio puede obtener imagenes con una excelente resolución, la gran ventaja de disponer de un telescopio mas alla de la atmosfera, es que principalmente se pueden iliminar los efectos de la turbulencia atmosferica.

A demás, el telespocopio espacial hubble, ha sido uno de los proyectos que sin duda, han contribuido al conocimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la hitoria de la humanidad.


El telescopio esta ubicado en los bordes exteriores de la atmosfera, en orbita circular alrededor de la Tierra a unos 593 Km sobre el nivel del mar. Tiene un peso entorno a 11.000 Kilos, es de forma cilindrica y tiene una longitud de 13.2 metros y un diametro maximo de unos 4.2 metros. Es un telescopio reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal de 2.4 metros de diametro, para la exploración del cielo utiliza varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio, otra de campo ancho para obtener imagenes de planetas y una tercera infrarroja. Mediante los paneles solares genera electricidad para alimentar a las cámaras, los cuatro motores empleados para la orientación y estabilización del telescopio y equipos de refigeración para la cámara infrarroja.

Hubble ha ayudado a los astronomos a calcular la edad del universo que se calcula en 13 mil 700 millones de años. El telescopio también demostro la existencia de agujeros negros y suministro claras imagenes del impacto de un cometa sobre el planeta Júpiter. Funcionarios de la NASA has dicho que el Hubble será reemplazado por un telescopio más grande en los proximos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario